¡Cumpleaños Feliz!


Notice: Undefined index: full in /home/chabela8/public_html/carmesanchez.com/wp-includes/media.php on line 215

Artículo del mes de mayo en La Voz de Castelldefels:

El 9 de mayo de 1960 la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) anunció la aprobación del primer anticonceptivo oral, es decir, que hace unos días la píldora anticonceptiva ha cumplido nada más y nada menos que 50 años de comercialización.

Esta bandera verde a su comercialización en Estados Unidos supuso la generalización de su consumo en ese país pero también en muchos de Europa y del resto del mundo. Aunque en España su legalización no se produjo hasta octubre de 1978, casi 20 años después, y estuvo rodeada de fuertes polémicas y campañas de desprestigio que, aunque parezca mentira, todavía tienen repercusión.

Nadie niega a estas alturas la revolución que supuso y ha supuesto para muchas mujeres la comercialización de los anticonceptivos orales. No se puede entender la historia del feminismo y la igualdad entre hombres y mujeres sin este medicamento que significó para muchas mujeres la libertad de elección sobre su maternidad y la seguridad ante otros métodos nada fiables de la época.

En estos 50 años la píldora ha evolucionado considerablemente: primero se intentó conseguir la eficacia anticonceptiva –es decir, que las mujeres no quedaran embarazadas-, después la seguridad que se alcanzó con la bajada de las dosis hormonales -disminuyendo los efectos secundarios-, y ahora el reto es la mejora del cumplimiento en la toma diaria. Porque a pesar de ser un anticonceptivo muy eficaz, con un éxito clínico del 99%, los olvidos en la toma de la píldora la rebajan hasta el 92% de eficacia.

Aunque en estos momentos hay otros métodos anticonceptivos hormonales en el mercado también muy fiables -el parche y el anillo anticonceptivos, entre otros-, la píldora la utilizan aproximadamente el 24% de las españolas en edad fértil. Y cabe destacar que muchas de este porcentaje, sobre todo las más jóvenes practican la doble anticoncepción -anticonceptivo oral y preservativo- para evitar también el contagio de las infecciones de transmisión sexual como el sida o el HPV.

Así pues, “cumpleaños feliz” a la píldora y como se suele decir en estos casos “y que cumplas muchos más”.

Author: Carme Sánchez Martín

Co-directora de l' @InSexBcn i col·laboradora de @donesenxarxa . M'apassionen les TIC's i la Psicologia/Sexologia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *