A propósito del artículo de hoy de Javier Marías

Escojo los dos fragmentos que me parecen más significativos, pero animo a leerlo entero, El pelma ante los plastas:
Pero a los pocos días, en una rueda de prensa con motivo de la aparición de un libro, me cayó la inevitable pregunta, a la que respondí que decir “miembra” me parecía tan estúpido como si los varones empezáramos a decir ahora – y aún más grave, a exigir que se diga- “víctimo” cuando se hable de uno de nosotros, o “colego”, o “persono” o “pelmo”.
Saben que en realidad, al decir “los vascos”, ya se están refiriendo a los de ambos sexos, y saben que quienes los escuchan lo saben también.
Pues entonces cómo se explica la siguiente situación ocurrida hace unos días: la mayoría de comentaristas y periodistas deportivos y también más generalistas, esgrimían la frase -porque parecía que lo hacían florete en mano- “Hace 42 años que un español no ganaba en Wimbledon”. ¿Aquí “español” era utilizado como “genérico”? Si era así, o hubo un error muy generalizado , o simplemente se ninguneaba como tantas veces el deporte femenino, porque Conchita Martínez ganó el torneo de Wimbledon en 1994… Si en cambio, español se refería a tenista masculino, entonces la frase estaba correcta, pero me surge la duda: ¿cuándo sé si utiliza como masculino o como genérico, Sr. Marías? ¿apelo a la buena fe de la persona que escribe o soy un poco “feminista plasta” como argumenta usted?
Me parece que muchas y muchos sólo intentamos visibilizar a las mujeres, queriendo aparecer también en los escritos, en las conversaciones y en los discursos como la mitad de la población que somos, sin caer en las comparaciones lingüísticas estúpidas -en eso estoy de acuerdo con usted- de lo de “jirafo”, porque las jirafas macho no lo viven como una discriminación, pero yo como mujer, sí que me siento apartada muchas veces por el lenguaje sexista. Y tampoco es necesario hacer farragoso el lenguaje, simplemente ponerle un poquito de imaginación e interés.
Y por cierto, la selección española de waterpolo femenino logró la medalla de plata en el Campeonato de Europa y sólo se merecen una pequeña foto y se despacha con 7 rallas…

Author: Carme Sánchez Martín

Co-directora de l' @InSexBcn i col·laboradora de @donesenxarxa . M'apassionen les TIC's i la Psicologia/Sexologia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *