Bisexualidad


Notice: Undefined index: full in /home/chabela8/public_html/carmesanchez.com/wp-includes/media.php on line 215

Este es el post número 11 de unas conversaciones que hemos llamado Puente Aéreo (conversaciones 2.0 sobre sexualidad que Ana Aldea y yo misma plasmamos semanalmente en nuestros blogs. Esta vez hemos incorporado preguntas que twitteros y twitteras han dejado en un Google Docs y un montaje que Annye ha hecho especialmente para el post)

Ana. ¿está mejor vista la bisexualidad que la homosexualidad? la mayoría de las personas se definen bisexuales pero en el fondo sólo quieren tener relaciones de un tipo, sean heterosexuales o bisexuales…
Carme. Pues fíjate que no. Las personas tendemos a simplificar y las categorías nos encantan y cuanto más contrarias mejor, así que solemos aceptar mejor el blanco-negro, carne-pescado,… que opciones intermedias. Y eso de que a veces te sientas atraído por un hombre y otras por una mujer, no tiene mucha aceptación ni por homosexuales ni por heterosexuales

Ana. Todo el mundo puede sentir atracción por una persona del mismo sexo o del opuesto ¿somos todos bisexuales? ¿qué notas características hay que tener en cuenta para hablar de bisexualidad y no sólo de una mera atracción puntual continuada en el tiempo?
Carme. La orientación sexual sería un continuo con un gradiente que iría desde la homosexualidad y hasta heterosexualidad, pasando por la bisexualidad. Me explico con un ejemplo más gráfico:

_____________________________________________________
(0)Homosexualidad (50) Bisexualidad (100) Heterosexualidad

Cada persona se sitúa en el continuo, por ejemplo:

20, sería, en este caso, preferentemente homosexual
85, sería preferentemente heterosexual
60, bisexual pero con tendencia más hacia la heterosexualidad
40, bisexual con tendencia a la homosexualidad

Cada persona se sitúa en un punto… pero no tiene que ser inamovible para el resto de la vida. Sino que puede ser cambiante y aquí juega un papel muy importante las vivencias de cada persona y su entorno más próximo. He conocido pacientes que han venido a consulta por sentirse muy transtornados al haber conocido a una persona por la que se sienten muy atraídos sexualmente y esa persona les ha provocado un cambio en su orientación sexual (quizás creían que eran heteros u homos “puros”, y en cambio estaban más situados hacia el centro de continuo). Algun@s profesionales afirman que “nos podemos enamorar de una persona y sentirnos atraidos por ella, independientemente de su sexo”. Aunque yo no afirmaría tajantemente que todas las personas somos bisexuales.

Ana. ¿es la bisexualidad una conducta sexual o una práctica sexual?
Carme. Como explicaba en la pregunta anterior, es una orientación sexual.

Ana. Un argumento que se utiliza mucho es que no hay personas mayores bisexuales, sino que se han decantado hacia uno de los dos sexos..¿es algo pasajero la bisexualidad?
Carme. La presión social y cultural puede provocar que una persona se decante por la opción que le resulte mejor en ese momento y también relacionada con el contexto en el que se mueva

Ana. ¿es posible compatibilizar la bisexualidad con la monogamia? ¿significa renunciar?
Carme. Son conceptos diferentes que no van ligados. Cualquier persona, con la orientación sexual que tenga, puede decidir ser monógama: decide que en ese periodo, más corto o más largo de su vida, no tendrá relaciones sexuales con otra persona, independientemente de su orientación sexual. Ser bisexual no significa por definición ser promíscuo o promiscua

Author: Carme Sánchez Martín

Co-directora de l' @InSexBcn i col·laboradora de @donesenxarxa . M'apassionen les TIC's i la Psicologia/Sexologia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *