El género en cuestión

Notas y definiciones para realizar la infografía que se publicó en la sección de Salud de El Mundo: http://www.elmundo.es/grafico/salud/2014/09/26/542594aa22601d0d248b4595.html

El sexo nos distingue en machos y hembras de la especie de acuerdo con características biológicas de nuestros cuerpos. El género, en cambio, tiene que ver con el hecho de identificarse como hombre o como mujer, y comportarse como tales”. Hay cuerpos, sin embargo, que no encajan en las categorías hombre-mujer, y muchas identidades de género que cuestionan el significado de los comportamientos de género y se reivindican desde construcciones más fluidas. (Gerard Coll-Planas en Dibujando el género ).

1. Andrógino: Persona que proyecta una imagen de género ambigua, mezclando deliberadamente rasgos masculinos y femeninos.

2. Bigénero: Persona cuya expresión de género bascula entre dos géneros al azar o siguiendo un patrón. Estos dos géneros no tienen por qué ser hombre-mujer, sino que pueden ser dos expresiones de género no-binarias.

3. Genderqueer: Persona disconforme con las concepciones binarias y estáticas del género.

4. Género fluido: Persona que construye su género como un devenir no estático. Pueden combinar muchas expresiones de género al mismo tiempo o ir cambiando varias.

5. Género neutro: Persona que, más allá de sus características físicas, no se identifica con ningún género.

6. Género no conforme: Persona disconforme con las concepciones binarias y estáticas del género.

7. Hombre cisgénero: Persona asignada como hombre al nacer y que está conforme con esa asignación.

8. Hombre Trans: Persona disconforme con el género femenino que le fue asignado al nacer y que transita para ser leído como hombre. Esa transición puede ser sólo social o incluir modificaciones corporales.

9. Intersex: Personas con características físicas sexuales que no son fácilmente catalogables como masculinas o femeninas.

10. Mujer cisgénero: Persona asignada como mujer al nacer y que está conforme con esa asignación.

11. Mujer Trans: Persona disconforme con el género masculino que le fue asignado al nacer y que transita para ser leída como mujer. Esa transición puede ser social o incluir modificaciones corporales.

12. Ninguno: Persona que no quiere ser categorizada por su identidad o expresión de género.

13. No binario: Persona que no encaja dentro del binario hombre-mujer. Pueden sentirse ambos a la vez, neutro, una mezcla, etc.

14. Otro: Persona que construye su identidad de sexo-género más allá de cualquiera de los categorizados.

15. Pangénero: Persona que se identifica con todos los géneros de manera fija y no fluida.

16. Transgénero: Persona disconforme con el género que le asignaron al nacer y que vive en su género escogido sin necesariamente realizar modificaciones corporales.

17. Transsexual: Persona disconforme con el género que le asignaron al nacer y que realiza modificaciones corporales mediante hormonas y cirugías para ser leída según su género escogido.

18. Travesti: Personas que prefieren o les gusta vestirse esporádicamente o de forma más continuada con la ropa considerada propia al género contrario al suyo asignado al nacer.

Autoras: Gracia Pablos (periodista experta en la realización de infografías), Brigitte Vasallo (escritora) y yo misma.

Artículo también relacionado: Más allá de hombres y mujeres

Author: Carme Sánchez Martín

Co-directora de l' @InSexBcn i col·laboradora de @donesenxarxa . M'apassionen les TIC's i la Psicologia/Sexologia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *