Enredadas y desmemoriadas

Mientras profundizo en el márquetin relacional para un nuevo proyecto, me surgen constantes alusiones a la teoría de los seis grados.

Explicado de manera muy llana, esto de la teoría de los seis grados se resume con la frase: “el mundo es un pañuelo”. Es decir, que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones o puntos de unión. Pero más que la teoría en sí, lo que me parece increíble es que surgiera en los años 20.

Porque actualmente, con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), parece más sencillo esto de contactar con las personas “around the world”. Pero que en 1967, el sociólogo Stanley Milgram consiguiera probar la teoría con el experimento (el fenómeno del small-world, el mundo pequeño) es extraordinario.

La mayoría de las personas tenemos anécdotas sobre desconocidos que resulta que están relacionados con conocidos nuestros, o personas con las que tenemos algún tipo de vínculo acaban siendo conocidas de otras,… En conclusión, un gran red invisible rodea el mundo ayudado últimamente por las TIC’s.

Pero parece que para gestionar todas estas relaciones que surgen por las redes sociales y también tanta cantidad de información, estamos utilizando masivamente dispositivos de memoria externos. Lo que provoca que nuestro cerebro se esté adaptando de tal manera que lo importante es saber encontrar la información y no tanto haberla memorizado. Es lo que se llama “efecto Google”, de manera que estos grandes repositorios de memoria colectiva suplen en buena parte a nuestra propia memoria.

De hecho, cada vez memorizamos menos números de teléfono porque los tenemos fácilmente almacenados en el móvil, o retenemos menos datos superfluos porque sabemos que podemos conseguirlos tecleando unas cuantas palabras en un buscador.

En resumen, estamos destinadas a ser personas más enredadas y a la vez más desmemoriadas; aunque no tiene porqué ser algo negativo, sólo fruto de la propia evolución.

 

Author: Carme Sánchez Martín

Co-directora de l' @InSexBcn i col·laboradora de @donesenxarxa . M'apassionen les TIC's i la Psicologia/Sexologia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *