Es la ideología, estúpido*

Artículo de La Voz de Castelldefels del mes de Agosto:

Parece o nos quieren hacer creer, que todas las medidas que está tomando el actual gobierno de Madrid son impuestas por los dirigentes europeos, por los mercados y debido a la adversa situación económica que atravesamos, pero no es cierto.

En los últimos meses, se están tomando decisiones que poco o nada tienen que ver con la economía y mucho con una ideología muy conservadora. Y para muestra cinco botones:

El cambio de la ley de la televisión del 2006 para poder elegir al presidente de RTVE sin pactar con la oposición, acompañada de “la purga” que han ido produciendo en RTVE según el titular del diario británico ‘The Guardian’, con las y los periodistas que habían cuestionado los recortes o que realizaban entrevistas “incómodas”. Los casos más sonados: Ana Pastor, Fran Lorente, Alicia G. Montano, Xabier Fortes, Josefa Rodríguez Voces, Juan Ramón Lucas y Toni Garrido.

La supuesta vuelta a los años 70 con la nueva ley del aborto que el Ministro Gallardón pretende aprobar a finales de año. Hasta ahora sólo ha revelado uno de los cambios que realizará, pero tan terrible que hasta los jueces conservadores han mostrado su desacuerdo.

Los nuevos contenidos de la asignatura de “Educación para la ciudadanía” aprobados un mes antes de que comience el nuevo curso, y de los que han desaparecido las referencias a los afectos, las relaciones entre hombres y mujeres o la valoración crítica de la división sexual del trabajo, los prejuicios sociales racistas, xenóbofos, antisemitas, sexistas y homófobos. También se han quitado del temario las referencias a la pobreza en el mundo y la feminización de la misma.

La decisión del Ministerio de Sanidad de ilegalizar a la Federación de Consumidores en Acción, FACUA, si continúa con sus campañas contra los recortes, es una aviso para navegantes, es decir, para el resto de asociaciones y entidades que estén cuestionando o tengan la intención de cuestionar en público, determinadas decisiones del gobierno.

Y por último, la nueva normativa sobre la atención sanitaria a inmigrantes en situación irregular que se aprobará en septiembre a pesar de que la memoria económica que acompaña al borrador presentado por el Ministerio de Sanidad, concluye que “este nuevo convenio no tendría impacto económico significativo”.

Pues eso, que no nos vendan ninguna moto, que muchas de las decisiones del actual gobierno están siendo fruto de las ideas propuestas por FAES, el laboratorio ideológico ultraconservador presidido por el ex presidente José María Aznar.  Es decir, “es la ideología, estúpido”, no la economía.

 

* fue una frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 contra George H. W. Bush (padre), que lo llevó a convertirse en presidente de los EEUU. Luego la frase se popularizó como «es la economía, estúpido» y la estructura de la misma ha sido utilizada para destacar los más diversos aspectos que se consideran esenciales.

Author: Carme Sánchez Martín

Co-directora de l' @InSexBcn i col·laboradora de @donesenxarxa . M'apassionen les TIC's i la Psicologia/Sexologia.

2 thoughts on “Es la ideología, estúpido*”

  1. Pingback: Xavier Font

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *