Hibernar


Notice: Undefined index: full in /home/chabela8/public_html/carmesanchez.com/wp-includes/media.php on line 215

Reconozco que el final del otoño y el comienzo del invierno no es mi época del año favorita. No me gusta que se cambie la hora, que oscurezca tan pronto, ni tampoco que llegue el frío. Así que a finales de octubre siempre fantaseo con la posibilidad de poder hibernar, como si perteneciera a una de esas especies animales que cuando aparece el frío, buscan una cueva en la que abrigarse y quedan en un estado latente un tiempo hasta que rompe la primavera.
Otoño en El Capricho, Madrid, España
Pues este año mis ganas de aletargarme una buena temporada tienen más que ver con las situaciones sociales difíciles de digerir que con los cambios meteorológicos.

Me supera tener que escuchar demasiado a menudo las noticias de muertes de mujeres por la violencia de género en nuestro país. No aguanto tipos misóginos como el alcalde de Valladolid, pederastas como Sánchez Dragó y machistas como Pérez-Reverte. Me repugnan las actitudes y comportamientos racistas de determinados gobernantes y políticos. No soporto que los y las dirigentes de mi país rindan honores a un sujeto que se hace llamar Benedicto XVI, que considera a las mujeres inferiores y subordinadas al hombre en pleno siglo XXI. Me provoca  náuseas el cinismo de Bush al afirmar que fue un disidente opuesto a la guerra de Irak. Y me resulta incomprensible que Marruecos actúe con total impunidad en  El Aaiún.

Ya sé que esto puede parecer el típico trastorno afectivo estacional, vulgarmente dicha “depre otoñal”, producto del aumento de la melatonina y disminución de la serotonina por falta de luz solar, pero tengo el pálpito que es algo más: indignación que se torna en impotencia ante demasiadas injusticias globales y locales.

Aunque siempre me quedará la esperanza que cunda el ejemplo de Brasil, donde estos días se ha aprobado una propuesta que establece la “búsqueda de la felicidad” como derecho de la ciudadanía. Seguiré expectante su implementación.

Artículo del mes de Noviembre publicado en La Voz de Castelldefels

Author: Carme Sánchez Martín

Co-directora de l' @InSexBcn i col·laboradora de @donesenxarxa . M'apassionen les TIC's i la Psicologia/Sexologia.

8 thoughts on “Hibernar”

  1. M’agrada el que has escrit, estic fonamentalment d’acord amb les teves paraules. Si haig de buscar una discrepància t’he de dir que prefereixo la tardor a l’estiu.
    Tens raó, les situacions socials i polítiques actuals no són les millors. Hi ha la tira de coses que no funcionen com cal, almenys com a moltes i molts desitjaríem . Sovint penso que un aïllament (en tel cas una hibernació) en lloc perdut amb llar den foc em faria estar més tranquil, però de seguida el meu esperit es rebel•la i em fa tornar a la realitat. Davant les injustícies no podem callar!
    Gràcies per les teves paraules.
    Enric

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *