No hay dos sin tres

Si mañana se me apareciera el genio de la lámpara concediéndome tres deseos, tengo ya comprometidos conmigo misma dos innegociables, pero desde este noviembre he decidido que me pediría un tercero, más social y colectivo.

Le diría al Genio rechoncho de color azul y zarcillo en la oreja, como deben de ser los genios de las lámparas: “Señor Genio, deseo con todas mis fuerzas mentales y físicas que se cumpla este dicho popular ‘no hay dos sin tres’”.

Supongo que el Genio me miraría intrigado y yo le explicaría esto: resulta que el Partido Popular interpuso tres recursos de inconstitucionalidad a tres Leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados en las anteriores legislaturas. A saber y cronológicamente: en 2005 la Ley del Matrimonio Homosexual, en 2007 la Ley de Igualdad y en 2012 la Ley del Aborto.

Las dos primeras han sido desestimadas por el Tribunal Constitucional. El recurso y el fallo sobre la Ley de Igualdad ya hace cuatro años, pocas personas se acuerdan y por fortuna las listas paritarias parecen asumidas por la mayoría de la ciudadanía, aunque los partidos las apliquen tramposamente.

Este mes de noviembre el Tribunal Constitucional ha avalado el matrimonio homosexual y hasta miembros del PP, como el alcalde de Vitoria, han declarado: “Por fin será normal en la Ley lo que ya es normal en la calle y, además, con todas las garantías”;  y el ministro Gallardón ha manifestado que no la modificarán.

Y nos queda la tercera… Según Pascual Sala, actual presidente del Tribunal Constitucional: “El pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se hará cuando toque, porque es una norma plenamente en vigor y no se está causando daño alguno a las personas que quieran hacer uso de la ley”. Estoy totalmente de acuerdo con su porqué, pero no tanto en su falta de celeridad en la decisión. Gallardón lleva meses amenazando con el cambio de la ley del aborto y un tercer fallo que desestimara también este recurso, sería una buena china en el zapato del ministro. Porque como la Ley del matrimonio homosexual, la Ley del aborto también ya ha pasado a ser aceptada mayoritariamente por la ciudadanía española.

Author: Carme Sánchez Martín

Co-directora de l' @InSexBcn i col·laboradora de @donesenxarxa . M'apassionen les TIC's i la Psicologia/Sexologia.

5 thoughts on “No hay dos sin tres”

  1. Pingback: Anna Elias |I*I|
  2. Pingback: Decidiendo Perú

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *