Plenos llenos en Castelldefels

Asistí al pleno del ayuntamiento de Castelldefels del mes de marzo por curiosidad. El mes anterior había leído comentarios en diferentes redes sociales que muchos ciudadanos y ciudadanas de Castelldefels no pudieron acceder al del mes de febrero y quise comprobar el porqué de ese “lleno”.

Mientras me acercaba a la plaza de la Iglesia y veía coches de la policía local y también de los mossos d’esquadra, me preguntaba, no con cierta ironía, si el interés de la ciudadanía por asistir a los plenos debía ser contenido.

Pero la verdadera sorpresa fue al llegar a la puerta y confirmar que había un buen número de personas de la tercera edad ocupando literalmente la puerta cerrada del ayuntamiento, y otro grupo de diferentes edades un poco más relegado y mirando la situación con expectación. Curiosamente, en el grupo de la tercera edad nadie respondía a la pregunta lógica de “¿por qué asisten ustedes al pleno hoy?” o “¿qué punto les interesa del pleno de hoy?”.

El momento de apertura de las puertas de vidrio por parte de un policía local se convirtió en una marabunta de esas personas mayores que querían pasar a toda costa. Parecía que les iba la vida en ello. La situación se convirtió en tal desconcierto que había personas en la cola que debían leer un manifiesto en el pleno y que estuvieron a punto de quedar fuera.

Pero no acababa ahí el periplo para las personas que pudimos acceder: al llegar a la sala de plenos descubrimos que ya había un buen número de personas sentadas y por lo tanto “teletransportadas” desde alguna otra puerta.

Supongo que el equipo de gobierno quiere asegurarse una claca favorable ante los manifiestos que se leen últimamente en el pleno (a favor de “les escoles bressol”, de apoyo a los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento) y los puntos conflictivos que tienen que aprobar. Es una estrategia astuta pero poco democrática y éticamente reprobable, más aún si, como se comentaba, la mayoría de las personas que daban codazos para asistir al pleno no eran ciudadanas de Castelldefels.

Artículo de la edición impresa de La Voz de Castelldefels de abril.

Foto de Infocastelldefels.

Author: Carme Sánchez Martín

Co-directora de l' @InSexBcn i col·laboradora de @donesenxarxa . M'apassionen les TIC's i la Psicologia/Sexologia.

10 thoughts on “Plenos llenos en Castelldefels”

  1. Pingback: Laura Quirante
  2. Pingback: NotesdeCastelldels
  3. Pingback: Mari Carmen Insa
  4. Pingback: SOL AUDINA
  5. Pingback: NotesdeCastelldels

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *