Poder Y

“El senyor Ramon
enganya a les criades
i a les que no ho són
també moltes vegades.”

 

En el momento de conocer la noticia del escándalo sexual del director del FMI rápidamente pensé: “de nuevo, otra historia del ‘señorito y la criada’”. Y los días siguientes se sucedieron los mismos tópicos que ocurren en estos casos tan conocidos y tan silenciados: la víctima cuestionada, el supuesto agresor disculpado por su entorno o suavizado con adjetivos del tipo “mujeriego, seductor, conquistador,…”.

Alrededor de los recientes casos conocidos a nivel global (Schwarzenegger, Berlusconi,….) y también en los de nuestros entornos inmediatos y con menos difusión, planea esa confusión que tienen muchos hombres y también algunas mujeres, sobre una manera de entender el poder que identifican directamente con dominación. Es decir, tengo el poder y tu debes plegarte a mis órdenes y también a mi deseo sexual; no puedes negarte porque eres menos que yo y puedo aplastarte; y además te uso y te tiro porque solo eres “algo” que utilizo (cosificación de las personas y sobre todo de las mujeres).

Y lo más increíble es que todo el entorno inmediato conoce las maneras de actuar de estos individuos con poder, pero calla: las agredidas porque tienen miedo de ser acusadas de busconas o mojigatas; y el resto de hombres y mujeres que conocen las prácticas, porque tienen tan interiorizado este tipo de abusos que lo consideran sólo una peculiaridad algo incómoda de su jefe o líder. Pero todos y todas acaban siendo cómplices de un tipo que utiliza una determinada jerarquía en el ámbito laboral o político para tener una serie de prebendas sexuales bajo el paraguas protector “de su vida privada”.

Tengo mis esperanzas puestas en estos grupos de jóvenes que estos días se reúnen por las plazas y que proclaman un tipo de relaciones de poder diferentes ( #acampadabcn , #acampadasol y #spanishrevolution ). Espero que germine en ellos y ellas la semilla que durante estos años de democracia se ha intentado plantar desde diferentes ámbitos, y establezcan un tipo de relaciones más igualitarias entre hombres y mujeres en lo privado y también lo público.

Se ha publicado mucho sobre el tema, pero me ha interesado mucho este artículo: “DSK: sexo, poder y violencia de género“.

Artículo publicado en la edición de Mayo de La Voz de Castelldefels

Author: Carme Sánchez Martín

Co-directora de l' @InSexBcn i col·laboradora de @donesenxarxa . M'apassionen les TIC's i la Psicologia/Sexologia.

2 thoughts on “Poder Y”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *