Prestidigitaciones

Los prestidigitadores son aquellos artistas que en un escenario hacen desaparecer personas, animales o objetos y también practican otros trucos como efectos imposibles, para deleite de los espectadores.

En los últimos meses, Castelldefels parece un gran decorado en el que sólo hacen que esfumarse proyectos y acontecimientos.

El Aula Oberta del IES Las Marinas se ha evaporado al acabar el curso. Un proyecto que comenzó en el 2005 y que conseguía que alumnos y alumnas desmotivados, con baja autoestima, trastornos conductuales, absentismo,… cambiaran estas actitudes y comportamientos por otros relacionados con valores constructivos como la responsabilidad, el esfuerzo, la perseverancia,…mediante técnicas psicoeducativas  motivadoras. El éxito ha sido tan significativo que quedó reflejado en el programa de TV3 “Sense ficció” de finales de abril.

El Festival de Danza ha sido retirado de un plumazo después de 32 años de existencia y a la chita callando… Durante todo este tiempo ha sido un emblema de Castelldefels valorado dentro y fuero de la ciudad con artistas tan diferentes y de la talla de Eva Yerbabuena, Cesc Gelabert, Lydia Azzopardi, Antonio Márquez, Georges Momboye, María Pagés, Ramon Oller…

Ha desaparecido también el nombre de la Biblioteca de Castelldefels, un carril bici en la playa,… Y, curiosamente, también parte del currículo político de una de las concejalas del equipo de gobierno: en la entrevista que se le realiza a Margarita Manzano (ahora en el PP) en “Conozcamos a nuestros concejales” del último número de la revista municipal El Castell, se les ha olvidado comentar que ya lo fue en la anterior legislatura, en la oposición y por el partido político Ciudadanos/Ciutadans.

Incluso determinados actos han sufrido tal metamorfosis que deberían cambiar de nombre para definirlos correctamente. Es el caso de la Nit de l’Esport que ha pasado de ser “la fiesta del deporte a un acto institucional más”, como escribió Lidia Tagliafico, directora de La Voz de Castelldefels, en una sentida columna en el número anterior.

Siempre me ha gustado esa magia potagia en la que al final la moneda de plata y la carta señalada aparecen, y la chica “troceada” da un salto desde la caja, pero estas desapariciones y estos cambios me parece que serán permanentes o tardarán en reaparecer.

 

 

Author: Carme Sánchez Martín

Co-directora de l' @InSexBcn i col·laboradora de @donesenxarxa . M'apassionen les TIC's i la Psicologia/Sexologia.

4 thoughts on “Prestidigitaciones”

  1. Pingback: R?sa Armari? Grau
  2. Pingback: Mari Carmen Insa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *