Sexo y autoestima

Este es el sexto post de unas conversaciones que hemos llamado Puente Aéreo (conversaciones 2.0 sobre sexualidad que Ana Aldea y yo misma plasmamos semanalmente en nuestros blogs: la frescura, vitalidad y juventud de Ana al preguntar, y mi ‘seny’ y experiencia al contestar, seguro que os aportaran detalles interesantes para reflexionar y comentar).


Ana. ¿Que relación tiene el sexo y la autoestima?
Carme. Pues se retroalimentan, es decir, tener una buena sexualidad provoca una buena autoestima, y tener una buena autoestima te ayuda a disfrutar de una buena sexualidad. Aunque también como la autoestima la podemos parcelar, se puede hablar de ‘autoestima sexual’. Lo óptimo es tener todas las áreas o parcelas de la autoestima más o menos equilibradas, pero he atendido en la consulta a personas con una autoestima global bastante buena, pero con una autoestima sexual por los suelos…

Ana ¿La falta de sexo afecta a la autoestima?
Carme. Depende de la importancia que la persona le conceda a la sexualidad. Pero quizás más que la falta de sexo en sí, afecta el padecer una disfunción sexual o tener algún problema que aunque no sea propiamente sexual, esté relacionado con la sexualidad como la dificultad para establecer relaciones con otras personas o encontrar pareja …

Ana. ¿Tener un bajo autoestima afecta al sexo?
Carme. Si la autoestima global es baja, seguramente también lo estará la sexual y la persona creerá que no merece sentir placer y/o será incapaz de proporcionárselo a otra persona.

Ana. ¿Las personas con buena autoestima son mejores en la cama?
Carme. Más que ser mejores es que tienen más recursos para pasarlo bien y para hacerlo pasar bien, independientemente de presiones externas como por ejemplo el desmesurado culto al cuerpo (aquello de que quien me va a desear a mi con esta tripita o estas cartucheras…), las influencias religiosas, …
Ana. ¿Que es la autoestima sexual?
Carme. Dicho de manera sencilla y sin perdernos en definiciones muy sesudas: la opinión que tiene un@ mism@ sobre la propia sexualidad. Incluye las actitudes, pensamientos y comportamientos sexuales y la relación entre ellos . Está muy relacionada con la educación sexual recibida, la propia historia sexual, el entorno más próximo en el que la persona vive, la cultura en la que está inmersa,…

Author: Carme Sánchez Martín

Co-directora de l' @InSexBcn i col·laboradora de @donesenxarxa . M'apassionen les TIC's i la Psicologia/Sexologia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *