Subir y bajar

Amb l’article d’aquest mes a La Voz de Castelldefels he volgut donar ressó al curt de David Planell, Subir y Bajar, que la Fundación Mujeres ha demanat que en fem difussió:

Muchas veces una imagen vale más que mil palabras y ésta es una de esas veces: el corto de David Planell, Subir y Bajar, es capaz de reflejar en poco más de cuatro minutos, una secuencia típica de maltrato con todos sus elementos: denunciar y retirar, acusar y perdonar, huir y volver, pero siempre con el miedo que lo impregna todo.

Aunque poco a poco las actitudes respecto a la violencia de género han ido cambiando, todavía hay personas que no entienden por qué a las mujeres víctimas de violencia les cuesta tanto denunciar a su agresor y sobre todo por qué retiran la denuncia una vez puesta. El argumento de la película es sencillo pero eficaz para ejemplarizar el efecto que el maltratador ejerce sobre la mujer maltratada una vez rota la relación – es el llamado secuestro emocional-: a partir de una conversación a través de un interfono, víctima y agresor entablan una conversación en la que el espectador va captando las estrategias que él utiliza –la pena, el sentimentalismo, el chantaje,…- y como ella intenta desmontar sus maniobras y no ceder, pero que se sigue sintiendo culpable y muy inestable emocionalmente. Puro terror, sin sangre ni golpes.

Animo a todos los lectores a visionar el corto Subir y bajar en Youtube o en la página de la productora Avalon. Sólo necesitarán 4 minutos y nueves segundos para entender mejor por qué la violencia de género tiene tanto poder.

Author: Carme Sánchez Martín

Co-directora de l' @InSexBcn i col·laboradora de @donesenxarxa . M'apassionen les TIC's i la Psicologia/Sexologia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *