Un paseo

 

Así nos gustaría a muchas personas que el nombre de Ramon luciera en la Biblioteca

El primer día de este mes de junio, casi cien personas realizamos en la Biblioteca de Castelldefels un paseo por la vida de un ilustre vecino: Ramon Fernàndez Jurado.

Fue un acto emotivo y a la vez didáctico porque a partir de imágenes, música, bailes, poemas, canciones,… conocimos diferentes aspectos de su vida como ebanista, narrador, exiliado, profesor, sindicalista, poeta, político,…

Hubo anécdotas de su vida que llamaron mi atención como por ejemplo, que su familia al emigrar a Barcelona, recaló en el barrio de Gracia y allí trabó amistad  con la familia del Pescaílla; y que herido en la guerra civil tuvo de compañero de hospital al autor de 1984,  George Orwell.

Algunos otros episodios, aunque conocidos, como el exilio en París, Buenos Aires y Santiago de Chile aportaron para mi curiosidad el episodio de la comida con Tarradellas y  el emotivo discurso que improvisó al pavo cocinado.

Una vida de esfuerzo y superación muy marcada por la libertad, por la justicia social y por hacer llegar la cultura a todas las capas de la sociedad, en especial a las más populares y a partir de una herramienta poderosa: la biblioteca. Y esto último fue lo que motivó que la Biblioteca de Castelldefels que se inauguró después de un año y medio de su muerte, en 1986, llevara su nombre… hasta que el actual gobierno municipal decidió cambiarlo por el aséptico Biblioteca Central[1].

Si el objetivo del paseo era que conociéramos mejor los puntos fundamentales de la vida y la obra de Ramon Fernàndez Jurado, se consiguió con creces. Ahora sólo falta que más personas se convenzan de que Castelldefels merece que nuestra Biblioteca recupere el nombre de tan insigne ciudadano.


[1] Y por cierto, una coincidencia más que curiosa: Acabada la Guerra Civil Española, en 1940, la Biblioteca de Catalunya fue rebautizada por el régimen franquista como Biblioteca Central.

Author: Carme Sánchez Martín

Co-directora de l' @InSexBcn i col·laboradora de @donesenxarxa . M'apassionen les TIC's i la Psicologia/Sexologia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *